Comité Eureka

En este espacio se publican los artículos semanales de Rosario Ibarra de Piedra, del Comité Eureka. Se obtienen del diario mexicano El Universal (todos los martes en la Primera Sección). Entre a la página www.eureka.org.mx para conocer la historia del Comité Eureka y los nombres de los desaparecidos por los gobiernos de México.

Mi foto
Nombre: Comité Eureka
Ubicación: Mexico

viernes, agosto 05, 2005

"Gente desechable"

Estaba hastiada, cansada, triste, ante la vorágine de competencias, de chismes, de verdades que se antojaban engaño y de mentiras que de ser verdades serían funestas para el pobre y sufrido pueblo de mi patria. Me dolían a la par cuerpo y alma, el uno cansado y con el sobrepeso de los años, y la otra atenazada por seis lustros de angustia y de la rabia que se acumula ante la injusticia repetida sexenio a sexenio. El repicar del teléfono me sacudió...

Me llamaba de Monterrey Claudia, mi hija menor, para invitarme a que los encontrara en Guanajuato, pues uno de mis nietos participaría en un evento de carácter medieval; toca la gaita y estaría allí con un grupo formado por él y sus amigos que tocan flautas, tambores, panderos y hasta diminutas campanas de bronce y de cristal, que le dan un bellísimo sonido a las melodías de pretéritos siglos, además de la fuerza y la jocundia de su juventud.

Acepté y temprano el viernes me encaramé en un autobús de asientos cómodos que me llevaría en cinco horas a la hermosísima ciudad colonial de Guanajauto, capital del estado en donde se inició la lucha por la Independencia.

Trataba de dormir para reponer las horas que me hicieron falta pero la imagen de un Alejandro el Grande en una pantalla frente a mí me lo impedía. Rechacé los auriculares y sólo contemplaba las gesticulaciones grandilocuentes (valga la expresión), de un actor joven que de seguro no conocía la historia del macedonio... pero en fin, abrí la cortinilla de la ventana y durante todo el trayecto contemplé la belleza del campo mexicano y pensé con dolor en los que han emigrado y han encontrado la muerte en los desiertos inclementes del norte, porque los que "gobiernan" este país les han fallado en todo.

Ya me esperaban en el hotelito pintoresco en donde encontraron alojamiento, y almorzar, caminar por los vericuetos de calles y callejones y subir y bajar escaleras, fue la tarea del resto de la mañana.

Por la tarde el acto precioso, multicolor, de los jóvenes ataviados con atuendos de aquellos siglos, con estandartes, banderas, tambores, espadas, danzas y cánticos, acrobacias, gritos de júbilo y aplausos, muchos aplausos.

Se hinchaba mi pecho de gozo al escuchar al gaitero, a mi nieto Alexis, que sacaba sonidos nórdicos antiguos a su bella gaita de terciopelo verde esmeralda y que además cantaba en noruego, en francés, en alemán y en latín, viejas canciones de los siglos IX al XIII de esto que llamamos humanidad.... "me astillé las manos de aplaudir", me dijo otra abuela orgullosa, mientras yo enjugaba mi llanto pensando en el hijo ausente que tanto amaba la música... y que estoy segura se hubiera sentido feliz si hubiese podido escuchar a su sobrino...

Al día siguiente, la visita obligada a las momias de Guanajuato. Fui con ellos para complacerlos, pero el recuerdo de la primera vez que las vi me puso triste.

Hoy no están como antaño, de pie, al alcance de la mano que algunos depredadores, hasta de la muerte, en algún momento trataron de quemar. Hoy "descansan" en catafalcos de cristal, estos pobres que fueron exhumados para que otros pobres muertos ocuparan sus lugares.

Los ricos aún yacen en las tumbas de las que fueron sus enormes haciendas, o en los templos apapachadores de los poderosos, bajo lápidas de mármol o preciosa cantera verde en La Valenciana, el templo de San Cayetano que muestra en sus altares el prodigio de la riqueza que sólo usufructuaron unos cuantos...

Mientras contemplaba aquellos despojos que la tierra pródiga de Guanajuato conservó, pensaba en la futilidad de los afanes de quienes acumulan una riqueza que no podrán acabarse así vivieran tres siglos.

Pensaba también en las palabras acerbas de las críticas tiñosas revestidas de envidia de no pocos de los que dicen luchar por el bien de todos, que se han acercado a todos los "movimientos" y que, una vez logrado lo que quieren, los dejan porque los consideran "luchas coyunturales" y arrojan lejos a quienes han aportado algo, por mínimo que sea, al avance de lo que ellos hacen y convierten a muchos seres bondadosos y leales en "gente desechable"...

Algunas veces, cuando algo se les ofrece, los "reciclan", por bautizarlo de alguna forma para de pronto lanzarlos de nuevo lejos, con esa su soberbia, para muchos, ya inocultable...

A mis 78 años y medio es prudente pensar en lo que fuiste, lo que eres y lo que serás... y allí vi con la claridad que dan los años y la mitad de una vida llena de dolor, pero sobre todo con la conciencia tranquila y con las convicciones firmes, que moriré en la lucha intransigente por la justicia, revestida con la dignidad que heredé de mis ancestros y la que siempre tuvo mi hijo desaparecido... aunque algunos nos ubiquen en el rubro de "gente desechable".

PD. En memoria de Esther Ballestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, valerosas mujeres, Madres de la Plaza de Mayo, que después de 27 años de haber sido asesinadas siguen alzando la oriflama de su dignidad, como ejemplo para todos los que poblamos la Tierra.

1 Comments:

Blogger 性爱 said...

I am totally nude come see me. Take a bit for all pics and movies to load.

Why do I do this I like to make men blow their jiz in their pants.

Visit me.裸体

7:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home