Comité Eureka

En este espacio se publican los artículos semanales de Rosario Ibarra de Piedra, del Comité Eureka. Se obtienen del diario mexicano El Universal (todos los martes en la Primera Sección). Entre a la página www.eureka.org.mx para conocer la historia del Comité Eureka y los nombres de los desaparecidos por los gobiernos de México.

Mi foto
Nombre: Comité Eureka
Ubicación: Mexico

martes, enero 24, 2006

¿Una nueva burla?

¿Una nueva burla? -inquiero-, y la respuesta me brota fuerte y ardiente como agua de un géiser: ¡hasta la pregunta es necia! Y en mi mente se hace coro con lo que me dijeron familiares, amigos y vecinos. ¡Ándale, prepárate para otros corajitos como los que pasaste cuando lo de Nazar Haro! Y es que hace días recibí de nueva cuenta un citatorio, que a la letra dice: C. Rosario Ibarra de Piedra... Domicilio... Monterrey, NL.

"Se sirva usted comparecer, debidamente identificado, a las 11 horas con 14 minutos del día 30 de enero de 2006, al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Cuarto Circuito en el Estado, con domicilio en avenida Constitución número 241 poniente de esta ciudad, para la práctica de una diligencia de carácter judicial, ordenada por auto de fecha 17 de enero del año 2006, dictada dentro de la causa penal 104/2004, que se instruye contra de Carlos Gutiérrez Solana Macías, por el delito de violación de garantías a través de la privación ilegal de la libertad, en modalidad de plagio o secuestro. Se le apercibe que de no presentarse debidamente identificado en la fecha y hora indicada, se aplicará en su contra una multa al equivalente a 15 días de salario mínimo general vigente en esta zona; lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 fracción uno del Código Federal de Procedimientos Penales".

Y, claro, la firma del actuario, la hora en que se entregó y unas letras casi ilegibles que dicen que "quedó en poder de una persona que dijo ser la persona buscada, quien se negó a firmar".

Claro que me negué a firmar, como generalmente lo he hecho y lo hago con escritos o documentos que me enviaron durante muchos años o me llegan hoy de oficinas de los malos gobiernos, que sólo son "disculpas" por no poder atender nuestras solicitudes de audiencia (Procuraduría General de la República, por ejemplo) o "citatorios" como el que transcribí, en el que le agregaron el apellido Gutiérrez, o interpretaron la G. como tal a quien siempre mencionaron en Monterrey como Carlos G. Solana Macías... (a lo mejor lo hacen pariente de Gutiérrez Barrios), aunque si por él fuera, preferiría de seguro que le agregaran el Moya, pues siempre decía que Mario Moya Palencia era su amigo y su jefe y que sólo de él, y nada más de él, recibía órdenes... luego entonces, ya sabemos de dónde salían los mandatos para detener, torturar y encerrar en cárceles clandestinas a los que capturaban, pues conocemos la escala ascendente en el poder, misma que llegaba hasta Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República Mexicana y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cuyo radio de acción abarcaba policías ilegales y grupos del Ejército, ilegales también; "brigadas" amafiadas con lo peor de los cuerpos policiacos que entraban por la "puerta ocho" al fatídico Campo Militar Número Uno, a dejar la carga doliente de los que habían torturado ya en las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad.

Aparte, estos señores de los juzgados se empecinan en calificar ese delito terrible, crimen de lesa humanidad, como "privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro" y no como desaparición forzada de personas o detención-desaparición. ¿Cuáles son sus razones? Jamás lo explican, pero tanto ellos como el llamado "fiscal especial" insisten en ello una y otra vez; sus motivos turbios y torcidos tendrán.

¿Será acaso porque la desaparición forzada no prescribe?

En fin, el caso es que voy a ir al tal juzgado que ya me hizo jugarreta y media hace meses, cuando lo de Miguel Nazar Haro, que orondo llegó a su casa, según los medios de comunicación.

Tengo que ir "debidamente identificado" en la fecha y hora indicada, es decir, el día 30 de enero de 2006 "a las 11 horas con 14 minutos" (ni uno más ni uno menos), porque, como se habrán dado cuenta los amables lectores, se me apercibió que, de no hacerlo, se aplicará en mi contra una multa equivalente a 15 días de salario mínimo general vigente en la zona.

Pero que quede claro, voy a ir, pero no por temor a pagar la multa que llega a la suma de 735 pesos, según el insultante salario mínimo vigente en esa zona, emporio del poderío económico del país, sede refulgente de la industria, en donde algunos de sus "capitanes" son responsables de fraudes y desfalcos cuyos costos caen sobre las espaldas de los trabajadores y del pueblo pobre de México.

Ellos, los pobres, hacen la riqueza que engorda los fajos de billetes y las cuentas en los bancos "rescatados", y el salario mínimo, sí, es mínimo y mísero, miserable, ridículo, ofensivo, inhumano.

Pero hay que ver cómo se llenan la boca los jueces cuando dicen solemnes que a fulanito de tal o zutanito de lo mismo o mengano de un apelativo que no recuerdo, le hicieron pagar una cantidad de no sé cuántos salarios mínimos para que "saliera bajo fianza".

Eso se llama asustarnos "con el petate del muerto", porque los fulanos, zutanos y menganos se llevan millones y las fianzas se las imponen en salarios mínimos, como si sus hurtos y sus desfalcos fueran en esas mínimas condiciones. Es además un insulto a la inteligencia de los pobres. Que se atrevan a preguntarles si no saben cuál es la diferencia entre cientos y miles de millones de dólares y pesos y 49 al día, que es su salario mínimo.

Esta burla es añeja... el "citatorio", ya no pregunto, afirmo: es para mí una nueva burla.

1 Comments:

Blogger nastla said...

SRA. ROSARIO IBARRA ,NECESITAMOS SU AYUDA SINCERA COMO LA QUE HA DEMOSTRADO A LO LARGO DE ESTA VIDA.LE ENVIAMOS ESTE MAIL,DESDE EL SUR , GUERRERO ,CON EL PROPOSITO DE SOLICITARLE UNA AUDIENCIA CON SU PERSONA ,GRACIAS

11:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home